NOSOTROS O ELLOS Nº 112
LAS CAUSAS DE TODAS LAS COSAS.
De TALES a LENIN. Un repaso sobre la historia
de la Filosofía y los filósofos.
10. Las tres etapas: De Tales
a Lenin (2.700 años de filosofía). Los primeros filósofos.
En la primera etapa (la dialéctica
de las relaciones y los nexos) se encuentran todos los sistemas dialécticos de
la antigüedad y hasta los siglos XVII y XVIII
La filosofía –amor
a la sabiduría- surgió en la época esclavista donde el trabajo intelectual se
separa del físico y la sociedad se divide en clases contrapuestas. Esa división en clase contrapuestas tiene su
correlato en la filosofía en que se manifiesta en la existencia de dos
corrientes básicas: la materialista y la idealista (Demócrito-Platón).
Las primeras
manifestaciones de la “filosofía antigua” surgieron en China, India, Egipto y
el Oriente antiguo. Se considera a Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito,
Epicuro y Lucrecio Caro (estos dos últimos continuadores de Demócrito) como los
primeros materialistas (“materialistas ingenuos”).
El idealismo tuvo
sus grandes exponentes en Sócrates y Platón. En una escala intermedia se
encuentra el que se ha considerado como el más grande pensador de la historia:
Aristóteles, incluido dentro del idealismo (“la materia como algo pasivo”) pero
realizando un enorme aporte al crear el primer sistema de categorías en la
historia de la filosofía.
Refiriéndose a la
filosofía antigua Engels escribe que en ellas “están ya contenidas en germen,
en génesis, casi todas las concepciones posteriores”.
“La particularidad principal de la antigua
filosofía griega consiste en que fue preferentemente una “filosofía
materialista”. La mayoría aplastante de las obras filosóficas de la antigua Grecia está
dedicada al estudio de la naturaleza”. Sheglov.
Los Milesios
Seis siglos antes
de nuestra era surgen los Milesios (la
primera escuela filosófica, en Mileto, hoy Turquía. Monistas por partir de un
principio único.)
¿Hay un principio
primordial (arjé) del que todo deriva?
Las primeras
filosofías fueron naturalistas, por tanto buscaban una explicación natural de
los fenómenos naturales:
Tales
(624-547 a .n.e.)
¿Cuál es
el origen del mundo?: el principio es el agua (con ese
principio es la primera vez que la filosofía busca una solución de tipo
racional en lugar de lo mítico. Así se “inicia”. Ese es su gran valor).
De agua se forman
todos los objetos y en agua vuelven a convertirse. El agua no es creada por
nadie y nunca se parece. Pero el agua cambia constantemente de estado,
transformándose en cosas diferentes.
Otros de sus
aportes de este comerciante, político, filósofo, matemático y astrónomo son:
predecir el eclipse solar y explicar sus causas, calcular la rotación al sol en
365 días, determinar la altura de los objetos por su sombrea, etc.
Tales es
considerado uno de los sietes sabios que vivieron en esa época y se los
reconocía popularmente por sus profundos razonamientos sobre la vida y la
muerte.
En especial, le son
atribuidas a Tales numerosas sentencias, por ejemplo a la pregunta: ¿De qué manera viviremos mejor y con mayor
ecuanimidad? Responde “No haciendo nosotros lo que censuramos en los demás”
El ser comerciante
le posibilitó viajar mucho, y el ser sabio aprender mucho. Estuvo en regiones
importantes como Egipto y Babilonia, interesándose por los adelantos que esos
pueblos habían alcanzado, especialmente en astronomía.
Los férreos
sacerdotes egipcios se sorprendieron cunado Tales midió las pirámides por medio
de la sombra que hacían y relacionándola con la sobra de una persona. También
determinó que la luz de la luna es reflejo de la del sol.
Pero no se limitó a
hechos aislados, sino a buscar una explicación mayor, una explicación que de
respuesta a un problema general: ¿Cuál
es la base primaria de todas las cosas?
Como filósofo
afirma que todas las cosas aisladas surgen y desaparecen, pero que en ello debe
haber un material común. Observando detalladamente la naturaleza, repara en que
el alimento de todos los seres vivos contiene mucho agua, que en el planeta hay
mucho agua y saca como conclusión de que la base o elemento primario es el
agua.
El agua de Tales no
es la del dios Poseidón. Tales, rechazaba la idea de que eran los dioses los
que gobernaban el mundo, pero ello no significaba que había podido liberarse
totalmente de los conceptos y concepciones religiosas. De esa manera, a los
fenómenos “incomprensibles”, como la atracción del hierro por el imán, al no
encontrar explicación alguna, les adjudicó un “alma”.
Se comenta que una
de las noches que Tales salía a observar las estrellas, por ir mirando hacia el
firmamento cayó dentro de un pozo del que hubo que sacarlo. Tales, famoso por
sus sentencias, preceptos y profundos razonamientos sobre la vida y la muerte,
tuvo que escuchar de quién lo rescató estas palabras: “Si no estás en condiciones de observar lo que tienes bajo los pies,
¿cómo tú, Tales, piensas conocer lo que hay en el cielo”. Opinión injusta,
por cierto, pero simpática.
A la mayoría de los
sabios les podían suceder hechos como el narrado, pues prestaban mucha atención
a sus razonamientos y pocas a sus entornos. Tales afirmaba, por ejemplo, que “lo
admirable no es lucirse por la apariencia exterior, sino por la forma de
actuar” y agregaba que feliz era
“aquel
que es sano físicamente, está dotado de talento espiritual y cuyas condiciones
naturales se educan bien”.
Los puntos de
vistas son considerados como “ingenuos” y “simplistas”, pero el afán de
investigación, la búsqueda de explicación de los fenómenos de la naturaleza, el
reconocimiento a la materia (agua en su caso) como base primaria de todas las
cosas, significaron un gigantesco paso hacia el futuro y una sólida base para
el desarrollo del conocimiento científico.
Anaximandro (610-546 a .n.e.)
¿Cuál es el origen del mundo?: el
principio es lo infinito (todos los elementos naturales sin límites le
dan origen y son el resultado del equilibrio de opuestos); fue inventor de
relojes solares y mapas.
“Anaximandro
concebía la naturaleza como dialéctico espontáneo. Reconocía la existencia de
una multitud infinita de mundos que se forman, por vía natural, del “ápeiron”
eterno. Estos mundos, con el correr del tiempo, perecen y en su lugar nacen
otros nuevos”. SHEGLOV.
Anaximandro fue
discípulo de Tales y se lo considera como su sucesor. Afirmaba que el sol, la
luna y las estrellas habían surgido de una “bola de fuego” y que la Tierra está colocada en el
centro del universo, flotando libremente en el espacio. Y lo afirmaba en una
época en que lo que predominaba era afirmar que el planeta estaba fijo, era plano
y se montaba sobre columnas, pedestales o elefantes gigantescos.
Buscaba
explicaciones para todos los fenómenos de la naturaleza: sobre la lluvia,
aseguraba que ésta “se forma del vapor que despide la tierra hacia el sol”;
sobre los relámpagos afirmaba que se formaban cuando el viento chocaba y
rasgaba las nubes.
Sostenía que el
hombre procede de los animales, los cuales, a su vez, surgieron del “limo
marítimo” y que se encontraban cubiertos de escamas. Para adaptarse a la vida
terrestre “cambiaron de forma” y de “modo de vida”.
Consideraba a la Tierra (el cosmos) como
“bello orden” de concordancia y armonía a la que denomina “equidad mundial”
Cualquier infracción a la misma (improbidad) acarrea un “castigo”.
La noción de
“ápeiron” lo lleva a la idea de que existe un número infinito de universos. Si
el ápeiron es infinito éstos también lo son. Del ápeiron surgen cielo y mundos.
En el tiempo y en el espacio, infinitos, surgen unos y desaparecen otros.
El ápeiron es la
base natural del orden y excluye cualquier intervención divina. Los dioses no
tienen participación ni en el surgimiento ni en la desaparición de los objetos
del universo.
Anaxímenes (596-525 a .n.e.)
¿Cuál es el origen del mundo?: el
principio es el aire (pues lo considera el principio de la vida que
está presente en todo ser vivo que al dejar de serlo exhala el último aliento).
Todas las cosa tienen su origen en el aire perpetuamente en movimiento, y en él
vuelven a convertirse. No niega a los dioses, pero afirma que también tienen su
origen en el aire, que se condensa por el frío y se dilata por el calor.
Alumno y
continuador de Anaximandro, como él, si bien no dejaba de reconocer la
existencia de los dioses, los colocaba al margen de los fenómenos y de “la
acción práctica”. También afirmaba que una es la sustancia, que es infinita y
hace de sustrato. Y la señala: el aire
Afirmaba que el
granizo se forma cuando se hiela el agua que cae de las nubes y la nieve se
produce cuando lo que se congelan son las propias nubes que tienen demasiada
agua.
La escuela de Mileto
Es en Mileto, una
ciudad floreciente y desarrollada, donde nace la filosofía materialista griega.
La escuela milesia se caracteriza por la tendencia de sus filósofos a buscar el
origen de todas las cosas en el mundo material. Eran naturalistas (buscaron una
explicación exclusivamente natural de los fenómenos naturales) y dieron un
primer paso firme hacia el desarrollo del pensamiento científico y de la
ciencia misma. Al respecto escribía
SHEGLOV:
“La filosofía de
los miletanos tiene, incontestablemente, un carácter materialista, puesto que
consideran como fundamento del mundo un principio material eterno, por nadie
creado; interpretan la naturaleza y sus leyes por la propia naturaleza,
combatiendo las interpretaciones mitológicas del mundo… Los miletanos eran
dialécticos espontáneos, concibiendo todo el mundo en movimiento, en conexión
mutua, en transformación recíproca.”
Ápeiron:
Significa sin límites. Anaximandro utiliza ese término
para definir la “mezcla originaria de todas las cosas”, indefinida, indistinta,
sin forma y caótica que ha generado al mundo tal como lo conocemos, separando
los contrastes, lo caliente y lo frío, de los cuales se formaron las cosas
concretas de este mundo. De la acción mutua del calor y el frío se formó
primitivamente el agua. El agotamiento del agua dio lugar al surgimiento del
fuego, del aire y de la
tierra. Un movimiento perpetuo de la materia sujeto a leyes.
Obras:
Ninguno de los tres
filósofos ha dejado obra escrita y sólo se conocen algunos fragmentos de
Anaximandro y Anaxímenes. Se sabe que Tales era un genial inventor y observador
de la naturaleza.
Oscar Natalichio
Centro de Estudios Económicos y
Sociales (CIEYS)
1º de Mayo. Día del trabajador.
oscarnatalich@fibertel.com.ar
Próximo capítulo:
11. Las tres etapas: De Tales
a Lenin: Heráclito- Pitágoras.
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