miércoles, 12 de marzo de 2014

NOSOTROS O ELLOS Nº 99

LOS HOMBRES DE NUESTRA AMÉRICA: 9. FRANCISCO MORAZÁN

Esta introducción se repetirá en toda la serie de los grandes. Cuando leemos los diarios, o escuchamos en radio o vemos en la TV a periodistas, dirigentes opositores (políticos, gremiales, comentaristas, etc.) de diversos signos, pero todos jugando para la extrema derecha, observamos varios puntos en común:

  1. Son cipayos todos ellos, es decir, nacieron aquí, se los considera argentinos, pero operan para potencias extranjeras, en este caso, operan para los grandes grupos concentrados, para los monopolios, para el imperialismo, para esa predominante oligarquía financiera.
  2. Son mercenarios muchos de ellos. Su cipayismo no es siquiera un sentimiento, es una profesión (es un “servicio” que prestan), por lo tanto, como cualquier trabajo, perciben un salario tanto en blanco como en negro por la vergonzosa tarea de mentir, engañar y ocultar verdades. Son los que sirven a una potencia extrajera (de los grupos mencionados en el punto anterior) a cambio de una paga y otras ventajas adicionales, como ser, algunos “premios” o “condecoraciones”.
  3. Algunos de ellos alcanzan la categoría de sicarios, es decir, su trabajo es asesinar a aquellos que los “jefes” le señalan. También de generar caos y crear situaciones de “inseguridad”. Funciona así el gatillo fácil, los extraños “suicidios”, y los premeditados incendios donde se quema documentación comprometedora. También crímenes directos surgen de este “rubro”.
  4. Son, por excelencia, mediocres. En especial malediciente. José Ingenieros definía así a este tipo de “humano”: “La maledicencia es una serpiente que se insinúa en la conversación de los envilecidos: sus vértebras son nombres propios, articuladas por los verbos más equívocos del diccionario para arrastrar un cuerpo cuyas escamas son calificativos pavorosos”. “El malediciente, cobarde entre todos los envenenadores, está seguro de la impunidad, por eso es despreciable…” “Los mediocres deben ser juzgados por la intérlope función que desempeñan en la sociedad: abiertamente nociva a todo idealismo que importe un esfuerzo hacia cualquier perfección”. ¿No creen ustedes que Lanata, Bonelli y otros especimenes encuadran perfectamente en estas definiciones? Incluso me atrevería a afirmar que Massa, Macri, Binner, Morales, Bulrrich, Barrionuevo y muchos más superan lo descrito por ese gran personaje de nuestra historia que sigue siendo José Ingenieros.

Y como mencionamos grandes personajes de nuestra historia, no vamos a referir a varios de ellos, los que modelaron Nuestra América con sólidos principios, muy lejanos de la mediocridad de muchos y de la maledicencia de tantos. Patriotas y nunca cipayos. Con grandes ideales y nada de mediocridad. Valientes y no cobardes. Justos y no sicarios. Sus pensamientos son inmortales y de una grandeza que estos enanos al servicio de la oligarquía financiera jamás podrán alcanzar aunque se esfuercen siglos.

HOY FRASES Y  DICHOS DEL LIBERTADOR FRANCISCO MORAZÁN

“Para conocer la (vida de los hombres) de los que han figurado en tiempos de revolución y anarquía cuando no ha existido más ley que la salvación de la patria, no es suficiente hallarse impuesto de los sucesos, conocer sus causas ostensibles, y pesar las circunstancias que influyeron en ellas; es también necesario buscar el verdadero espíritu que los ha dictado en los secretos del corazón humano; sin dejarse seducir por los que, aparentando imparcialidad, se constituyen en intérpretes de éste, con la mira de satisfacer sus bajas y mezquinas pasiones”.

“Puede, sin descrédito, un ciudadano sacrificar sus opiniones particulares al cumplimiento de sus deberes como hombre público: esto es posible. Pero no puede voluntariamente faltar a sus juramentos, o causar las desgracias de su patria”.

“Si todas las autoridades faltan a sus obligaciones, la libertad peligra y los que componen la sociedad se hallan en el caso de recobrar la facultad que delegaron en los que han abusado del poder.”

“Sólo la instrucción pública destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y de la libertad… la sencilla educación popular, es el alma de las naciones libres.”

Asume como presidente de la República Centroamericana, el 16 de septiembre de 1830; parte de su discurso:

“Nada omitiré para que se propague bajo los principios que la ley establezca, la instrucción pública que proporciona las luces, destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y la libertad…” “Hasta ahora la juventud se ve entregada a la ignorancia y a la superstición. Los funestos vicios del sistema colonial se trasmiten, entre nosotros, de padres a hijos. Los trastornos y revoluciones que se han repetido desde la independencia son la escuela donde aprende a conocer sus derechos esa preciosa porción de la república, que es la destinada a consolidar el sistema que nos rige.”

“Un pueblo que, rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente, en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando en la educación el cultivo de la inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes. No hablo aquí de la educación culta y esmerada que exige grandes establecimientos literarios y se acomoda también a toda clase de gobierno; hablo de la sencilla educación popular, que, sin tener por objeto las ciencias exactas que han dado celebridad a muchos hombres, es el alma de las naciones libres. Humilde en sus deseos y simple en sus aspiraciones, la juventud se contenta con saber leer, escribir y contar. Algunas nociones de moral y política y unos pocos conocimientos en otras materias, que faciliten el de las artes y oficios, es todo lo que necesita un pueblo para su dicha y libertad…”

Manifiesto que dirigió a los traidores:

“NO ES VUESTRA PATRIA: porque en 1821, que por primera vez se ventilaron los derechos de los americanos, vosotros hacíais de injustos jueces, de viles denunciantes y de falsos testigos contra los amigos de la independencia”.  “ES NUESTRA PATRIA: porque en la misma época nosotros nos la procurábamos, difundiendo ideas de libertad y de independencia en el pueblo, sin que vuestras amenazas nos arredrasen, ni nos intimidase la muerte.” NO ES VUESTRA PATRIA: porque cuando triunfaron las ideas de libertad en la metrópolis (por España), vosotros conspirasteis contra el gobierno constitucional que se estableciera en toda la monarquía”. ES NUESTRA PATRIA: porque al mismo tiempo que hacíamos resonar el grito de la independencia en todo el reino de Guatemala, todo aquel que tenía un corazón americano se sintió entonces electrizado por el fuego de la libertad,”

El 9 de abril de 1842 regresa del destierro y proclama: “Compatriotas: el día de la libertad ha llegado: venid a recibir de mis manos este grandiosos presente, de estas manos que han sido mutiladas tantas veces por defenderla; venid a saludar a la bandera de los libres que de nuevo vuelve a flamear sobre suelo costarricense, después de tantos años de esclavitud y opresión; venid a colocaros en derredor de este hermoso emblema de nuestra regeneración política, al lado de tantos compatriotas vuestros; venid a tomar las armas y municiones que abundan en nuestro campo y marcharemos enseguida contra el tirano, porque todo el tiempo que éste abuse de la libertad del pueblo, será oprobio, de sangre y de luto para vosotros”.

El 5 de septiembre de 1842 es fusilado por los terratenientes. Esta es una parte de su testamento:

“…mi amor por Centro América muere conmigo. Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.   


MORAZÁN (Oda de Pablo Neruda)

Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta Central, América angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Ya viene el tigre enarbolando un hacha.
Viene a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
                                               Vienen,
pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

HERMANOS,  AMANECE.   (Y MORAZÁN VIGILA.)



Oscar Natalichio
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)
12 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario