jueves, 29 de agosto de 2013

NOSOTROS O ELLOS (Séptima parte)

EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

Para poder hacer un estudio comparativo vamos a tomar los últimos datos sobre el crecimiento del PIB en distintos países del mundo. Esos datos son del año 2011.

Comenzamos con Asia y dentro de ese gran continente con los siguientes países por orden de mayor a menor en crecimiento (entre paréntesis figurará el % logrado, redondeado a número entero).

CHINA (9%); LAOS (8); INDONESIA (7); INDIA (7); VIETNAM (6); CAMBOYA (6); MALASIA (5); COREA DEL NORTE (4); COREA DEL SUR (4); JAPÓN (-1).

Podemos observar que la República Popular China encabeza el crecimiento mundial por 33 años consecutivos. Que los otros países comunistas (Laos-Vietnam-Camboya-Corea) logran situarse con importantes índices de crecimiento y que, el único imperialista del área no logra levantar cabeza, decrece un 1%.

Pasamos ahora a Europa, continente que creció mediante el saqueo de las colonias y con el producto del saqueo, convirtiéndolo en capital, realizó las “milagrosas” transformaciones. Si el continente europeo debiera devolver sólo a América Latina el producto de su saqueo, dos siglos de su PIB no alcanzarían. Utilizo el mismo criterio que la clasificación anterior:

POLONIA; RUSIA Y SUECIA (4% C/U); ESLOVAQUIA; ALEMANIA Y AUSTRIA (3); BÉLGICA; SUIZA; HUNGRÍA, NORUEGA, REPÚBLICA CHECA, FRANCIA Y BOSNIA (2); PAÍSES BAJOS; ESPAÑA Y REINO UNIDO (1); ITALIA (0) Y PORTUGAL (-2).

Al colocar los números se observa claramente que el “motor europeo”, Alemania, apenas crece un 3% y que la situación de otros grandes (los del G7) es horrible. Y ello sin entrar al análisis interno, como por ejemplo: Noruega produce 8 veces más su necesidad de energía, por tanto es exportador, sin embargo apenas crece un 2%.

En este viaje comparativo pasamos ahora a África y observaremos el efecto “China” en muchos países de ese continente, que firmaron acuerdos comerciales de “esfuerzos mutuos y ganancias compartidas”

MOZAMBIQUE; NIGERIA; GUINEA ECUATORIAL; REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO; TANZANIA Y ZAMBIA (7% C/U); BURKINA FASO (6); GUINEA-BISSAU; SIERRA LEONA; CABO VERDE Y KENIA (5) Y SADÁFRICA (3).

Existe una enorme diferencia entre realizar acuerdos comerciales y de “desarrollo” con el imperialismo depredador que con China, donde se basa en la amistad y compartir resultados sin interferir en los asuntos internos de cada nación.

Oceanía es el continente más pequeño, pero en él conviven dos países a los que se los considera desarrollados, no atrasados como al nuestro. Vemos qué pasa:

AUSTRALIA (2%); NUEVA ZELANDA (1%).

Y arribamos a Nuestra América, aún no del todo, por eso vamos a señalar en primer lugar a los dos “poderosos”, aunque el segundo, en realidad, es colonia del primero. No incluimos a México dentro de este grupo pues siempre está latente de que (sin fraude electoral de por medio) mire hacia el Sur y no hacia el Norte que le despojó más de medio territorio.

CANADÁ (3%) Y EEUU (2% Y CON TRAMPA)

Cuando señalamos el bajo crecimiento de los EEUU “con trampa” es porque cambió la metodología de cálculo de PIB incluyendo los denominados “bienes intangibles” que no se incorporan en ningún otro país. De no hacerlo el PIB real apenas superaría el 1%.

En nuestra zona, América Latina y el Caribe, nuestro país crece como China y encabeza la lista de crecimiento entre los más importantes:

ARGENTINA (9%); ECUADOR (8); PERÚ (7); CHILE, COLOMBIA Y URUGUAY (6); BOLIVIA, REPÚBLICA DOMINICANA Y NICARAGUA (5); VENEZUELA,  PARAGUAY  Y COSTA RICA (4) Y BRASIL (3).

No he tomado todos los países ya que son 226 y se dan casos extremos, como que QATAR (Monarquía constitucional de 11 mil km2 y 1,5 millones de habitantes y mucho petróleo) creció un 19% obtuvo la sede del mundial de fútbol para 2022 y compró el equipo francés “Paris-Saint-Germain”)  o el YEMEN (Sistema presidencialista de 528 mil km2 y 24 millones de habitantes, con movimientos secesionistas) decrece el 11% (-11).  

Pero ya con estos datos podemos confeccionar una lista de los 20 más importantes y mostrar el crecimiento del 2011 que, en general, se han repetido años anteriores de manera similar:

Estados Unidos 2%
República Popular China 9%
India 7%
Japón -1%
Federación Rusa 4%
Brasil 3%
Alemania 3%
Gran Bretaña 1%
Francia 2%
Italia 0%
España 1%
Canadá 3%
Corea del Sur 4%
México 4%
Sudáfrica 3%
Indonesia 7%
Turquía 8%
República Argentina 9%
Australia 2%  
Nueva Zelanda 1%

Tanto para China, que viene creciendo desde hace treinta y tres años a tasas promedios cercanas al 10% anual, lo que le ha permitido poseer hoy el mismo PIB que los EEUU, sacar de la pobreza a 800 millones de habitantes (le restan otros 550 más, lo que está haciendo), mientras que el pope imperialista registra ya, en su país, casi 60 millones de pobres y 12 millones de niños sin cobertura médica; nuestro país no ha tenido en el 2011 un año “excepcional” sino una década de crecimiento, registrando esta secuencia:

En el 2002 la caída del PIB fue espantosa del 14.7% (-14.7) y a partir de allí comienza la recuperación: del 2003 al 2011 el promedio es del 7.5% Siete veces más que el crecimiento de los piratas ingleses.

¿Esto es lo que quieren destruir los +sa, los del paco y los “progresistas” admiradores de Caprile?

SÍ. ES LO QUE QUIEREN DESTRUIR Y ES LO QUE DEBEMOS IMPEDIR.

LA DÉCADA NO FUE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE “ARGEN” Y “TINA”, NI DE LOS QUE ESTÁN “HARTO”.

LA DÉCADA Y LA QUE SIGUE ES UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LA DIGNIDAD NACIONAL Y LA ENTREGA.

ENTRE AVANZAR O REGRESAR A SER COLONIA.


Oscar Natalichio
Director
Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS)
28/08/13







No hay comentarios:

Publicar un comentario