Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren
enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de
exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a
éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en
lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el
bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar
nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera"
Enrique Mosconi
Fue un tenaz defensor de los intereses petrolíferos
nacionales durante los ocho años que permaneció como director de la Dirección
General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Supo impulsar a la nueva empresa,
no sólo multiplicando su producción sino dotándola de la estructura necesaria
para el cumplimiento de sus objetivos básicos. Luego de una prestigiosa carrera
militar, el general Mosconi dedicó su accionar a
tratar de conseguir una política que permitiera resultados positivos para el
país.
En su libro "El petróleo argentino y la ruptura de los trusts petrolíferos inglés y norteamericano el 1º de agosto de 1929", expuso sus ideas centradas en una política de "puerta cerrada" y monopolio estatal que -según sus palabras- "terminará con la lucha entre los trusts e YPF". En ese sentido, Mosconi afirmó: "Dos organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan intereses antagónicos, destinados a vivir en una lucha de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatista. Para asegurar para nuestro país la riqueza petrolera debe encararse a fondo la cuestión, siendo ello imposible de lograr mientras el Estado no monopolice íntegramente la explotación de sus yacimientos".
Nacido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1877 cursó estudios en el Colegio Militar de la Nación, al que ingresó en mayo de 1891. Ingresó luego a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y desempeñó el cargo de subdirector general de Arsenales de Guerra desde 1914 a 1918.
Luego de graduarse como ingeniero civil, se le reconoció como profesional militar pasando al arma de ingenieros. Durante su prestación de servicios viajó a Italia, Bélgica y Alemania donde realizó estudios para la construcción de la usina hidroeléctrica y a gas pobre que funcionaba en Campo de Mayo.
Antes de regresar al país en 1914, patentó en Alemania y
cedió al Ministerio de Guerra de la Argentina un dispositivo para cambio de
trocha en rodados militares. Otra vez en la Argentina volvió a comandar el
cuerpo de Ingenieros hasta ser nombrado subdirector general de Arsenales de
Guerra en 1915. Fue designado luego director del Arsenal Esteban de Luca y en
marzo de 1920 -ejerciendo el cargo de director de Aeronáutica- fundó el Grupo
1º de Aviación dando así impulso al arma.
Romper los trusts
"Se trata -continuaba Mosconi- de un asunto demasiado complejo, constituido por múltiples especializaciones que deben ser consultadas para formular un proyecto que coordine con unidad de doctrina las distintas actividades que integran la industria petrolífera y defender así, esta fundamental riqueza pública, establecer el conveniente ordenamiento de su explotación y alcanzar los objetivos que imponen el presente y el porvenir económico de la Nación".
Designado titular de la Dirección General de
YPF, el 19 de octubre de 1922, el general Mosconi consiguió a lo largo de sus ocho años de gestión que la
empresa pasara de una producción de 348.888 metros cúbicos de petróleo en 1922 a
872.171 metros cúbicos en 1929. Defensor del
patrimonio petrolífero del país, puso de manifiesto más de una vez su opinión
adversa a los trusts. En el artículo
anteriormente citado agregaba a propósito de un proyecto parlamentario sobre
hidrocarburos que "es decididamente propulsor del capital privado, que en
nuestro país forman casi sin excepción, empresas extranjeras filiales de los
grandes trusts y, lo
que es peor, descuida este proyecto la necesidad de impulsar el
desenvolvimiento de YPF, colocado con respecto a los trusts en
inferioridad de condiciones".
Tenaz opositor de los trusts petrolíferos ingleses y norteamericanos
señaló en esa oportunidad, y ante las controversias suscitadas por "el
trance de acaparamiento" de la Standard Oil -efectivizada mediante la concesión
petrolífera en Salta-, "me
aferro ahora más que nunca al concepto de puerta cerrada y monopolio que
terminará con la actual lucha de predominio entre los trusts e YPF, lucha cuya aspereza irá siempre en aumento".
En el transcurso de su mandato inauguró la Destilería de La Plata -en diciembre de 1925- que entró en producción inmediatamente elaborando nafta, kerosene, fuel oil y a menos de cinco meses de su habilitación comenzó la producción de nafta de aviación. El año 1926 señala la entrada de YPF en el mercado de combustibles con sus propios productos. Dos años después comenzó la explotación de petróleo en Salta y debido a una intensa exploración llevada a cabo en la zona noroeste, se produjo en 1933 el descubrimiento petrolífero de Tranquitas.
La exposición de las ideas del general Mosconi denotaban su preocupación por asegurar los
beneficios de la explotación petrolera nacional a través de una legislación
adecuada.
"El monopolio (sin expropiación de las concesiones existentes) acabará con
los rozamientos y lucha de intereses -afirmaba el entonces titular de YPF- con
los entorpecimientos y falsas canalizaciones de los trámites legales y
reglamentarios de los expedientes. Acabará asimismo con la intromisión de
elementos extraños en nuestra política interna, con el soborno, cada vez más
alarmante. Evitará futuras complicaciones y perturbaciones en nuestra economía,
en nuestro derecho y nuestra soberanía. Usufructuaremos así, íntegramente, en
paz y tranquilidad, con honor y dignidad, como podemos y debemos hacerlo, los
beneficios de nuestras explotaciones petrolíferas".
Aquella mañana de 1922
Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana West India Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Sí, era así. Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: "Advierta que el Servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto".
Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana West India Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Sí, era así. Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: "Advierta que el Servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto".
Más tarde comentará Mosconi: "Allí, en el mismo escritorio me propuse
juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper
los trusts". Hacia esa meta iba Mosconi el 1º de agosto de 1929, cuando YPF rebajó el precio del
litro de nafta y tomó "la dirección y el contralor del mercado de combustible
líquido en la Argentina". El juramento de 1922, "romper
los trusts" había sido satisfecho.
Pero todo se lo llevará el
vendaval del 6 de setiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburu lo citó en la Casa Rosada para anunciarle -para
ordenarle- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un destierro disfrazado y continuará
-aunque retorne al país- en esa condición. El general Justo lo designará
director del Tiro y Gimnasia del Ejército. Era algo inaudito. El viejo luchador
quedaba relegado a un papel protocolar. Poco después un ataque de hemiplejia lo
fulminaría y el 31 de diciembre era retirado de oficio como general de
división. Inválido, en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de
1940.
Fue reemplazado en sus funciones por Horacio Beccar Varela.
Al memorar su ejemplo -un ejemplo vigente para
estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: "Es bueno vitorear a la Patria, pero es mejor ayudarla a
vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar".
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